Trabajar como freelance te da muchos beneficios como la
flexibilidad de poner su propio horario y elegir para quien, cuando y como trabajar.
No hay jefes o compañeros de trabajo molestos ni estrés diario con el que
lidiar.
Pero trabajar como freelance significa tener y luego no
tener clientes, de esperar y pelear con los clientes para los pago, por eso
dejo unos errores comunes que comete el diseñador freelance.
No tratar su carrera como freelance como un negocio.
Aunque Usted ame lo que hace, no debe tomar su carrera como
un hobbie, sino como un negocio. Es crucial mantener una imagen profesional y
actuar como si fuera parte de una agencia importante. Si Usted se lo toma en
serio, los clientes también lo harán y así ganara respeto y reputación en la
arena freelance. Si Usted es completamente nuevo en su negocio como freelance,
seria una buena idea que tomara un curso corto o leyera acerca de cómo
administrar un negocio pequeño. Esto le ayudara a aprender fundamentos de
administración como un sólido sistema de facturación y tener sus proyectos de
trabajo en orden y en su lugar.
No hacer contratos.
Siempre, sin excepción, haga un contrato, no importa que tan
pequeño sea un proyecto. Los contratos están ahí para ayudar y protegerlo tanto
a Usted como a su cliente durante el proyecto, asegurando que ambas partes
estén plenamente concientes de las características y condiciones del trabajo.
Sin esta medida de seguridad, Usted esta abriendo las puertas a muchos
potenciales problemas sin tener nada que proteja sus intereses si por alguna
razón el cliente decide no pagarle. Sea una plantilla básica bajada de
Internet, una orden de compra o un documento legal preparado por un abogado, es
vital que tenga algo que lo ampare cuando realice un trabajo.
No mantenerse actualizado con las últimas tendencias de
diseño y software.
El campo del diseño es dinámico y siempre esta en
crecimiento con nuevas técnicas y aplicaciones. No se confíe y piense que sabe
todo lo que necesita saber o que con lo que sabe es suficiente. Ignorar los
nuevos desarrollos de su campo, puede hacer que usted y su trabajo se estanquen
lo que lo llevaría a un suicidio profesional. Mantenerse al día con las nuevas
tendencia del sector es absolutamente vital para ofrecer a sus clientes
actuales y potenciales los mejores servicios posibles y mantener la
competitividad. Además de tener la ultima copia de” El Libro de Bolsillo del
Diseñador Grafico” navegue por la red en busca de las ultimas noticias de la
industria, siga a los principales blogs de diseño y asista a seminarios en
línea.
Tomar demasiado trabajo y no entregarlo a tiempo.
Ser un diseñador independiente también significa que tendrá
un flujo irregular de trabajo, pero no debe cometer el error de tomar mucho
trabajo para compensar los tiempos muertos que tuvo o que tendrá. Sobrecargarse
con demasiados proyectos al mismo tiempo significa que terminara abarcando
demasiado y entregando trabajos fuera de su ritmo normal dando como resultado
clientes insatisfechos. Mantener una buena reputación es fundamental para
construir y hacer su marca en el mundo freelance. Entregar regularmente
trabajos fuera del plazo o entregar trabajos de mala calidad puede dañar su
reputación y tener efectos duraderos en su carrera.
Tomar demasiado rápido un proyecto.
Es muy fácil hacer suposiciones acerca de un cliente y tomar
demasiado rápido un proyecto sin comprender adecuadamente sus necesidades y
expectativas. Si tienen un encuentro en persona, una entrevista por teléfono o contacto
por medio de un formulario, es fundamental dedicar el tiempo necesario para
conocer a su cliente. Tener una mejor comprensión de quien es su cliente, de
donde viene y cual es su visión le permitirá obtener los mejores resultados y
al mismo tiempo le ayudara a construir y mantener una mejor relación de
trabajo.
Olvidar que el cliente siempre tiene la razón.
Los clientes han acudido a Usted porque lo consideran un
experto en su campo. Quieren que Usted utilice sus habilidades creativas para
dar vida a sus visiones. Sin embargo, a menudo el cliente tendrá una fuerte
visión de lo que quiere y Usted sentirá que sus alas creativas se recortan.
Puede tratar de explicar suavemente su punto de vista y ofrecer lo que cree que
es la mejor alternativa. En la mayoría de los casos el cliente confiara en su
buen juicio. Sin embargo, si aun piensa que tiene la razón, entonces usted
deberá hacer lo que el cliente quiere. Negarse a entregar lo que el cliente ha
pedido específicamente, lo único que hará será llevarlo hacia ninguna parte.
0 comentarios → Errores comunes que todo diseñador freelance comete.
Publicar un comentario